mercredi 14 mars 2012

Entrenamiento al examen– el turismo gay

Entrenamiento al examen– BTS AGTL1 VPT1

Analizar documentos y sacar de ellos la información pertinente

Turismo gay : un ejemplo de turismo de segmento

Explica por qué los profesionales del turismo consideran con mucho interés el turismo gay. ¿Por qué Madrid es un destino importante para este público?

Documento 1

¿Qué es Fitur? Fitur es la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. Se trata de la feria de turismo internacional más grande del mundo, siendo una de las plataformas más importantes de promoción para los países y sus productos.

Fitur se celebra durante 5 días entre enero y febrero de cada año.

http://www.madridpedia.com/

Documento 2

Por segundo año consecutivo la Feria Internacional del Turismo, que se celebra entre el 18 y el 22 de enero de 2012, contribuye a reivindicar los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y ofrece una agenda repleta de ponencias y debates.

Fitur LGBT 2012 es un foro internacional dedicado a la promoción del turismo y los negocios LGBT, que en poco tiempo se han convertido en un referente para el sector a nivel mundial, supone el 10% del turismo global y el 15% del gasto total. La iniciativa nació con el objetivo de dar a conocer el importante segmento LGBT y sus particularidades en cuanto a la oferta y demanda turística.

Cuenta con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
La programación de Fitur LGBT 2012 arranca el miércoles 18 de enero con la ponencia 'La innovación aplicada al mercado LGBT Nuevos destinos, nuevos mercados y nuevas tácticas de promoción' (12 a 13.15 horas). [..]
Por la tarde (15 a 16:30 horas) tendrá lugar la ponencia 'Ocio LGTB, motor del turismo del segmento'.
Además se tratará (16:45 a 17:55 horas) el tema de la 'Comunicación especializada'. El jueves 19 se abordará el 'Impacto social y económico del turismo LGBT'.

http://www.madrid2noticias.com/n-6339-702-Fitur_LGBT_2012_turismo_diversidad

Documento 3 video http://www.youtube.com/watch?v=TgJ17mg_Zpw

Documento 4

El turismo gay trae a Madrid más de 3 millones de visitantes anuales

La Comunidad de Madrid, a través de su empresa de promoción turística Turismo Madrid, y la Cámara de Comercio e Industria han llevado a cabo esta semana en San Francisco (EE.UU) unas jornadas profesionales para promocionar la región como destino turístico y de compras, con especial atención a la oferta para el turismo gay.

La región es referente para el colectivo homosexual en España ya que ofrece una oferta específica para este tipo de público. Más de 500 negocios entre hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, peluquerías, gimnasios y todo tipo de comercios están dirigidos al público LGTB.

En la Comunidad de Madrid se celebran más de 350 eventos al año dedicados al ocio, la cultura y el deporte orientados a este colectivo: festival de cine lesbíco, gay y transexual de Madrid, LesGaiCineMad; el festival Ocio – Cultura de Gays y Lesbianas, Infinita 09; o el Festival Internacional de Cultura LGTB, Visible. Pero es el MADO (Madrid Orgullo), con más de 2 millones de visitantes, la mayor celebración de la región para este sector con conciertos al aire libre y multitud de acciones en el barrio de Chueca.

El pasado día 2, las fiestas del Orgullo Gay de Madrid fueron premiadas como “mejor evento anual gay”, un premio concedido por el canal Logo de la MTV dirigido al público LGTB y que ha sido anunciado en la 10ª conferencia de Turismo Gay y Lésbico celebrado en Boston.

La Comunidad de Madrid realiza una intensa labor de apoyo al colectivo Gay y muestra de ello es precisamente que sea esta región destino preferente a este tipo de turistas. El pasado mes de mayo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, firmaron un acuerdo para posicionar la región entre los cinco grandes destinos mundiales de reuniones, promocionarla en mercados emergentes y aumentar la llegada de turistas de alto poder adquisitivo como es el turismo gay o el de lujo.

Perfil del turismo gay

Los turistas pertenecientes al colectivo LGTB gastan alrededor de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual. El perfil del cliente del turismo gay corresponde al de una persona entre 30 y 55 años, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio-alto. Se trata de un turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética, estética…) en el que invierte el 47% de sus ingresos.

Utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y tiene gran disposición para viajar en cualquier época del año lo que le distancia del turista convencional. Prefiere comprar productos por encima de la línea de calidad estándar.

9 de noviembre de 2009- http://www.espormadrid.es/2009/11/el-turismo-gay-trae-madrid-mas-de-3.html

MADRID, UNA PUERTA A LA DIVERSIDAD

Madrid se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos por las personas gays de todo el mundo. Las razones son evidentes: nuestra ciudad no es sólo un destino turístico y cultural de primer orden, sino que es una ciudad divertida, amable y tolerante que tiene mucho que ofrecer al turismo LGTB.

La legislación española es una de las más avanzadas del mundo en la protección de las personas homosexuales y eso, unido a los muchos atractivos que ofrece Madrid, hacen que ésta sea una ciudad en la que todo el mundo se siente bien acogido. Para los turistas gays Madrid ofrece uno de los barrios gays más conocidos, el barrio de Chueca. Un barrio tradicional reconvertido en sede de la modernidad, de la moda más vanguardista, el diseño más actual, las fiestas más divertidas, la gastronomía, la música y las discotecas. […]

Pero desde luego, Madrid no sólo es Chueca y Chueca no sólo es fiesta. Tanto la ciudad como el mismo barrio ofrecen a los turistas gays multitud de atractivos que van más allá de los límites de Chueca y del Orgullo. Desde algunos de los mejores museos de arte del mundo hasta la posibilidad de disfrutar de una gastronomía que es reconocida entre los expertos como puntera; desde un cielo que luce azul la mayor parte de los días del año, hasta la tranquilidad, el frescor y el verde de nuestros parques; desde calles llenas de moda, hasta recónditas y antiguas librerías; desde actividades para niños hasta los mejores acontecimientos deportivos… En definitiva, Madrid es para todos.

http://www.esmadrid.com/es/gay-madrid

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire